El Método Simplex surge en 1947 con George Dantzig
Pasos del Método Simplex
1. Empezar
con una solución básica factible, por lo general 0,0.
2. Primero seleccionar una nueva variable que entre a la base, tomar la variable
no básica que tenga el valor mas negativo.
3.
Seleccionar
una variable básica que salga de la base, tomar la variable básica que tenga la
razón más pequeña del lado RHS dividido por el coeficiente positivo de la variable
en cuestión.
4.
Usar
operaciones fila para encontrar la nueva solución básica factible, es decir el
elemento pivote se debe hacer uno y el resto de la columna debe hacerse cero.
5.
Repetir
lo mismo hasta que ya no existan variables no básicas negativas, entonces
habremos encontrado la solución óptima.
Ejemplo
Una
empresa produce tres bienes cosméticos y tiene dos departamentos con la
siguiente información:
Depto.
|
Polvo para mejillas
|
Labiales
|
Pintura de Uñas
|
Disponibilidad de
horas
|
1
|
4
|
2
|
1
|
48
|
2
|
5
|
3
|
1.5
|
30
|
Utilidad
|
60
|
40
|
20
|
Además
se cuenta con una materia prima para su empaque de 2 unidades, 1.5 y 0.5
unidades para los tres bienes respectivamente (polvo, labiales y pintura).
Teniendo una disponibilidad de 8 unidades.
a.
Plantear
el modelo
Max z= 60x1 + 40x2
+ 20x3
s.a
4 x1 + 2x2 + x3
<= 48 x1 = Número de polvo para
mejilla por departamento
5 x1 + 3x2 + 1.5x3 <= 30 x2 = Número de Labiales
por departamento
2 x1 + 1.5x2 + 0.5x3 <= 8 x3 = Número de Pintura de
Uñas por departamento
x1, x2, x3 >= 0
b.
Forma
estándar :
Max
z= 60x1 + 40x2 + 20x3 z
- 60x1 - 40x2 - 20x3 = 0
s.a
4 x1 + 2x2
+ x3 + x4 = 48
x1 + 3x2 + 1.5x3 + x5
= 30
2 x1 + 1.5x2 +
0.5x3 + x6 = 8
x1, x2, x3, x4, x5
, x6 >= 0
c.
Tablas
z
|
x1
|
x2
|
x3
|
x4
|
x5
|
x6
|
Solución
|
Razón
|
|
zJ - cJ
|
1
|
-60
|
-40
|
-20
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
x4
|
0
|
4
|
2
|
1
|
1
|
0
|
0
|
48
|
12
|
x5
|
0
|
5
|
3
|
1.5
|
0
|
1
|
0
|
30
|
30
|
x6
|
0
|
2
|
1.5
|
0.5
|
0
|
0
|
1
|
8
|
4
|
z
|
x1
|
x2
|
x3
|
x4
|
x5
|
x6
|
Solución
|
Razón
|
|
zJ - cJ
|
1
|
0
|
5
|
-5
|
0
|
0
|
-30
|
240
|
|
x4
|
0
|
0
|
-1
|
0
|
1
|
0
|
-2
|
32
|
-
|
x5
|
0
|
0
|
-0.8
|
0.25
|
0
|
1
|
-2.5
|
10
|
40
|
x1
|
0
|
1
|
0.75
|
0.25
|
0
|
0
|
0.5
|
4
|
16
|
z
|
x1
|
x2
|
x3
|
x4
|
x5
|
x6
|
Solución
|
|
zJ - cJ
|
1
|
20
|
20
|
0
|
0
|
0
|
40
|
320
|
x4
|
0
|
0
|
-1
|
0
|
1
|
0
|
-2
|
32
|
x5
|
0
|
-1
|
-1.5
|
0
|
0
|
1
|
-3
|
6
|
x3
|
0
|
4
|
3
|
1
|
0
|
0
|
2
|
16
|
Por
lo tanto
z = 320
x1 = 0
x2 = 0
x3 = 16
x4 = 32
x5 = 6
x6 = 0
d.
Explicación de resultados
Podemos ver que x3 =
16 esto quiere decir que del producto x3 que es la pintura para uñas se
excede en 16 unidades por lo tanto debe de compara menos pintura para uñas, también dice que x1 = x2 = 0 esto
quiere decir que los el maquillaje para mejillas y los labiales se gastan en su totalidad
Por lo tanto los
recursos que más se acaban son el polvo para mejillas y los labiales
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